Colombia exportó cabras al Perú

Home / Noticias / Colombia exportó cabras al Perú

Colombia exportó 29 cabras productoras de leche al Perú

  • La finca Villa Ruth ubicada en la vereda Mesitas del Caballero de Anolaima, en Cundinamarca, fue escogida como el lugar para desarrollar el proceso de cuarentena para la exportación de 29 caprinos al Perú.
  • Las muestras fueron tomadas de manera oficial por la entidad y llevadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, donde se procesaron.

 

El ICA autorizó la exportación de 29 cabras productoras de leche al Perú, gracias al trabajo realizado con los productores y luego de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria del país vecino y el acompañamiento de la entidad en los procesos de admisibilidad y apertura de nuevos mercados para la producción ovino caprina del país.

De acuerdo a las exigencias del SENASA autoridad sanitaria del Perú, el ICA realizó un cronograma de muestreo para descartar la presencia de enfermedades que atacan a los caprinos entre las que se encuentran: lengua azul, brucelosis caprina, artritis y encefalitis caprina, salmonelosis paratuberculosis y estomatitis. Luego de los análisis diagnósticos se logró demostrar la ausencia de las mismas y la sanidad en los predios de donde salieron estos animales.

“La entidad continúa con el proceso de acompañamiento a los productores agropecuarios del país, en la admisibilidad y competitividad de los productos colombianos y esta exportación de caprinos al Perú, es el resultado del trabajo que inició el ICA este año con los productores de ovinos y caprinos, con todo el tema de buenas prácticas y el registro de predios, pues es ahí donde radica el nacimiento de esta industria fuerte y competitiva”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Estas cabras provienen del Aprisco Europa ubicado en el municipio de Anolaima y del Aprisco Villa Esperanza del municipio de Subachoque en el departamento de Cundinamarca.

La Resolución ICA 2304 de julio de 2015, establece las medidas sanitarias que se deben aplicar para mejorar las condiciones en la producción ovina y caprina y de esta manera asegurar la inocuidad y competitividad del sector.